Skip to main content

Por qué debes fijarte en el diseño cuando vas a comprarte una casa

¿Eres de los que piensa que el diseño solo es un lujo al alcance de unos pocos? En este post te explico en qué consiste de verdad, por qué estoy convencida de que puede hacer uso de él todo el mundo y por qué es fundamental que lo tengas en cuenta cuando vas a comprarte una casa.

Una de las cosas que siempre tengo en cuenta cuando mis clientes me piden que analice por ellos la casa que se quieren comprar son las posibilidades que tiene de mejora en cuanto a su diseño.

Porque sí, el diseño es de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta en una vivienda. Es lo que hace que te resulte agradable o no vivir en esa casa en la que estás interesado.

Lo que pasa es que la palabra diseño está muy manida. Ha sido mal utilizada en demasiadas ocasiones y ha perdido gran parte de su significado.

Por eso he decidido dedicar un artículo a este tema. Para que conozcas de verdad en qué consiste el diseño en arquitectura, entiendas por qué es importante que te fijes en él cuando vas a comprarte una casa, y sepas cómo puede beneficiarte.

Empecemos.

Qué no es en realidad una casa de diseño.

Como ya te he dicho, el diseño es un concepto que ha estado desde hace bastante tiempo mal entendido.

Por ejemplo, ¿en qué piensas cuando se dice que un objeto es “de diseño”?

Es posible que creas que estará ideado por alguien famoso. Y que será caro y tendrá un aspecto más o menos llamativo.

Sin embargo, un objeto de diseño no tiene por qué ser ninguna de estas cosas. Una fregona es un objeto de diseño. Y también unos tetrabricks de leche.

¿Por qué? Pues porque su propósito fundamental el proporcionarte comodidad y un fácil uso cuando vayas a manejarlo.

Bien. Esto mismo es lo que sucede con el diseño de arquitectura.

Es decir, que una casa de diseño no tiene por qué incluir los muebles más caros o los materiales más lujosos. Y, si los tiene, en todo caso servirán para reforzarlo, pero nunca constituirán el diseño de un hogar en sí mismo.

Diseño de la entrada de una casa

Entonces, ¿en qué consiste el diseño en arquitectura?

El objetivo del diseño en arquitectura es el mismo que el del diseño de cualquier otro objeto: hacerte la vida más fácil.

O dicho de otro modo. Si la casa que te quieres comprar está bien diseñada vivirás en ella de manera cómoda y tendrás una mejor calidad de vida.

Y no solo eso.

También aprovecharás al máximo sus metros cuadrados construidos. No tendrás espacios muertos que no te sirven para nada y amortizarás mucho más cada euro que has invertido en ella.

Como ves, poder vivir en una casa bien diseñada tiene beneficios más que evidentes para tu salud y tu bolsillo.

Y ahora que los conoces, seguro que te estás preguntando qué es lo que puedes hacer para encontrar ese hogar bien diseñado que necesitas en tu vida.

Cómo saber si una casa está bien diseñada.

Si hay una pega que le puedes poner al buen diseño es esta. Que cuesta encontrarlo.

¿Por qué? Pues porque cuando el diseño de una casa está bien hecho te suele pasar desapercibido. Te acostumbras tan rápido a él que ya lo das por sentado.

En cambio, lo que sí que notas mucho más es cuando una vivienda está mal diseñada.

Es como cuando vives en una casa en la que no oyes a tus vecinos, que no te das cuenta de la tranquilidad de la que disfrutas a menos que te mudes a otra en donde los escuches a todas horas.

Por lo tanto, como es mucho más fácil que detectes qué aspectos pueden provocar que una casa esté mal diseñada, voy a enumerarte a continuación cuáles son los más habituales.

Cuando una vivienda no está bien diseñada pasan cosas como estas:

Que tiene pasillos demasiado largos y oscuros.

Los pasillos son zonas de paso que sirven para conectar unas habitaciones con otras. Por eso, es importante que tengan una longitud razonable y que no sean demasiado largos.

Piensa que son zonas a las que solo accedes durante unos minutos al día, a veces ni eso. Y que, si son demasiado grandes, lo único que van a hacer es quitar metros cuadrados a otras habitaciones más importantes.

Que tiene muchos espacios desaprovechados.

Cada habitación tiene una forma y un tamaño óptimos para su uso y para la casa de la que forman parte.

Sin embargo, cuando una casa está mal diseñada estas relaciones se rompen y aparecen habitaciones descompensadas. Unas porque son demasiado grandes y les sobra espacio y otras porque son demasiado pequeñas y les falta.

Que te molesta la luz natural en algunos momentos del día.

El buen diseño siempre tiene en cuenta cómo entra la luz natural en tu casa. Siempre.

En cambio, si te compras una vivienda mal diseñada puede que notes que la luz del sol te molesta a determinadas horas del día. Bien porque no hay suficiente y tu casa te resulta oscura o bien porque hay demasiada y necesitas bajar las persianas.

Diseño de la cocina de una casa

Como ves, si adquieres una casa sin pensar es cómo es su diseño puede que, cuando vayas a vivir en ella, te encuentres con que no te resulta acogedora.

Y que estés más preocupado por todas las cosas que te incomodan que por disfrutar de los ratos que pasas en ella.

Entonces ¿se puede mejorar el diseño de una casa que ya está construida?

Diseño de la zona de sofás de una casa

Por supuesto.

Cualquier arquitecto puede mejorar la distribución de una vivienda en una reforma.

De hecho, mi estudio está especializado precisamente en esto.

En mejorar el diseño y la distribución de las viviendas construidas. Y en gestionar después toda la reforma.

Para que sus propietarios consigan una casa adaptada a la perfección a su estilo de vida.

¿Te gustaría saber en qué consiste este servicio?

Entonces haz el test que tienes aquí abajo:

Foto test portada

CALCULADORA: CONOCE AQUÍ EL PRECIO DE UN ARQUITECTO O INTERIORISTA PARA TU REFORMA

¿Necesitas un arquitecto o interiorista para tu reforma? Averigua con este sencillo test cómo puede ayudarte este profesional y cuál debe ser tu inversión para contratarlo.


P.D.: Las fotografías que ves las he sacado de Unsplash o Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *