Cómo diseñar la escalera perfecta para tu casa

¿Tienes una casa de varios pisos y necesitas diseñar una escalera para poder acceder de uno a otro? En este post te explico cuáles son las claves principales para que consigas una escalera única y adaptada a tu vivienda.

Si estás pensando en hacerte una casa de varios pisos uno de los elementos fundamentales a los que debes prestar atención es al diseño de tu futura escalera. Esa que se adecúe a la perfección a tus necesidades.

Porque no es lo mismo que vayas muy justo o que tengas espacio de sobra para colocarla. O que prefieras que pase desapercibida en vez que de que se lleve todo el protagonismo.

En este post te explico cuáles son los parámetros fundamentales que debes tener en cuenta en una escalera para que te resulte cómoda de utilizar en tu día a día y cómo diseñarla para que logres el efecto que estás buscando.

Medidas ideales de una escalera.

Para que puedas conseguir una escalera diseñada con propiedad lo primero que debes conocer son sus dimensiones principales.

Escalera de hormigón

La anchura.

Según la norma, cualquier escalera particular de uso privado debe tener, como mínimo, 80 centímetros de anchura libre.

Ahora bien, esta dimensión es bastante justa. Si vas a usarla todos los días te aconsejo que la hagas con un poco más de holgura.

Por eso, lo suyo es que tenga entre 90 centímetros y un metro de ancho. Porque cuanta más anchura tenga más confortable será de utilizar en tu día a día.

La huella y la contrahuella.

  • La huella, o pisa, es la parte horizontal de una escalera. La que pisas con tus pies cada vez que subes o bajas por ella.
  • Por su parte la contrahuella, o tabica, es la parte vertical de esa misma escalera. Muchas veces se deja abierta para dar mayor sensación de ligereza.

En España, la norma que regula las dimensiones de las escaleras establece que la huella de una escalera particular como la de tu casa debe tener una anchura mínima de 22 centímetros. Y que la contrahuella debe ser de 20 centímetros como alto.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, al igual que con la anchura, estas dimensiones son la mínima y la máxima. Pero no necesariamente las más cómodas.

De hecho, para tu escalera sea fácil de utilizar lo mejor es que la huella tenga una anchura de 28 centímetros y la contrahuella una altura que vaya entre los 17,5 y los 18,5 centímetros.

Esquema de huella y contrahuella

La barandilla.

Es obligatorio, por seguridad, que la escalera de tu casa cuente con una barandilla que evite que te caigas.

Si la altura que tienes que salvar con esa escalera no supera los seis metros puedes hacerla de 90 centímetros de alto.

Eso sí, si la altura es mayor entonces tu barandilla deberá ser de 110 centímetros de alto.

Formas de escaleras.

Ahora que ya sabes las dimensiones principales que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la escalera de tu casa el siguiente paso es que conozcas qué forma puedes darle.

Escalera recta

ESCALERAS RECTAS DE UN SOLO TRAMO

Salvan la distancia entre dos pisos de una sola vez y suelen ser la mejor solución cuando dispones de poco espacio en tu casa.

No obstante, pueden resultar un poco incómodas cuando la altura entre pisos que necesitas sortear supera los 3,20 metros. Si este es tu caso entonces te conviene que optes por una escalera del siguiente tipo.


Escalera recta de dos tramos

ESCALERAS RECTAS DE DOS O MÁS TRAMOS

Son muy parecidas a las anteriores excepto por que cuentan con un descansillo intermedio.

Ocupan más espacio, pero tienen la ventaja de que subes y bajas por ellas de una manera más cómoda al contar con tramos de menos escalones.

*Ojo: tenen cuenta que, si separas tu escalera en varios tramos, lo suyo es que cada uno tenga como mínimo tres escalones. Así te evitarás futuros tropiezos por no ver de manera clara el inicio de tu escalera.


Escalera de 180 grados

ESCALERAS CON GIRO DE 180 GRADOS

Esta forma es la que más se utiliza en el interior de las viviendas junto con las escaleras rectas que hemos visto antes.

Tienen la ventaja de que son muy cómodas de utilizar y muy compactas, puesto que necesitan muy poco espacio para desarrollarse.


Escalera en L

ESCALERAS EN L

Son aquellas que están formadas por dos tramos de peldaños colocados en perpendicular y separados entre sí por un descansillo.

Aunque en principio ocupan más espacio que las escaleras anteriores, esta configuración te puede venir bien cuando quieres colocar tu escalera en la esquina de tu casa.


Escalera en U

ESCALERAS EN U

Si lo que quieres es que tu escalera discurra alrededor de una habitación, un patio u otro tipo de espacio, entonces lo que necesitas es una escalera con forma de U.

En esta variante las escaleras están compuestas por tres tramos de peldaños y dos descansillos.

Aunque son de las que más espacio ocupan, también pueden llegar a ser de las más espectaculares.

Materiales de una escalera.

Por norma general, la estructura de tu escalera estará formada por alguno de estos tres materiales:

Escaleras de hormigón.

Con el hormigón se ejecutan la mayoría de las escaleras comunes que ves en tu día a día.

Y, aunque se pueden crear auténticas filigranas con él, lo cierto es que es el material ideal a utilizar cuando no quieres que la estructura de tu escalera sea la protagonista.

Escaleras metálicas.

Conforman las escaleras más ligeras y con los diseños más vistosos.

Por eso, si lo que quieres es una escalera que no pese, que deje pasar la luz a través de ella o que tenga un diseño especial y exclusivo, lo suyo es que optes por una escalera de este tipo.

Escalera metálica
Escalera mixta

Escaleras de madera.

Son una muy buena alternativa cuando quieres una escalera de aspecto cálido y a la vez ligero.

Puede que te parezca que la madera es un material poco duradero, pero lo cierto es que resiste muy bien el paso del tiempo. Fíjate si no en las cubiertas de las iglesias medievales, son todas de madera y tienen cientos de años.

Escaleras mixtas.

Otra opción también muy utilizada es la de combinar la madera y el metal en la estructura de una escalera. Para ello, lo más común es que los peldaños sean de madera, más bonitos y agradables de pisar, y que el resto sea una estructura sea metálica que casi no se vea y no le quite protagonismo a la madera.

También puedes combinar el hormigón con la madera haciendo unos tramos de un material y otros de otro, por ejemplo.

¿Cuál es tu escalera favorita?

Como has podido ver, tienes tantas opciones como variantes de escaleras.

Ten en cuenta que lo más importante es que respetes en la medida de lo posible sus dimensiones básicas: anchura, huella, contrahuella y barandilla.

Porque, una vez tienes eso claro, las posibilidades son infinitas.

Puede que quieras una escalera recta, pequeña y de un solo tramo para ocupar el mínimo espacio posible. O puede que prefieras optar por una escalera más espectacular, con una forma en U o en L.

En cualquier caso, si a eso le añades tu material de estructura ideal (hormigón, acero o madera), estoy segura de que conseguirás una escalera única y adaptada como un guante a tu futura casa.


P.D.: Las fotografías las he sacado de Unsplash y de Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte al pide de la foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida