Cómo elegir la mejor empresa de reformas para tu casa.

¿Tienes que contratar a una empresa de reformas para tu casa, pero no sabes a quién elegir? ¿O qué debes hacer para seleccionar a la adecuada? En este post te cuento cómo hago en mi estudio de Madrid para escoger a la empresa más apropiada para las reformas de mis clientes.

Si tienes una casa desde hace varios años puede que hayas llegado a ese momento tan temido al que todo propietario se tiene que enfrentar alguna vez: tu primera reforma.

En ese caso, sabrás que es crucial elegir a la empresa de reformas correcta. Aquella que sepa ejecutar tu obra de manera impecable y que te garantice que no vas a tener ningún tipo de complicaciones en tu casa en el futuro.

¿Conoces qué requisitos debes exigirle antes de contratarla? ¿En qué datos clave debes fijarte para asegurarte de que esa empresa va a reformar tu hogar con la calidad que tú quieres?

En este post te explico paso a paso el método que yo sigo en mi trabajo para encontrar a la empresa de reformas más conveniente para cada uno de mis clientes.

Desmontando mitos: lo barato sale caro.

Antes de empezar cualquier proyecto de reforma, hay una cosa que debes tener clara.

Es evidente que, después de comprarte una casa, hacer una reforma es una de las experiencias más absorbentes y estresantes que hay. Sobre todo, porque el desembolso de dinero que tienes que hacer es bastante alto.

Sin embargo, muchas personas intentan reformar su vivienda gastándose sólo lo mínimo indispensable. Y aquí es donde cometen el primer gran error.

Porque, si hay una idea fundamental que debes tener clara desde el principio, es esta: para que la obra de tu casa salga bien vas a tener que pagar bastante dinero.

Existen empresas que se ofrecen a reformar tu casa a precios ridículos. Y, como cobran tan poco, el trabajo que realizan es mediocre.

Si contratas a alguien de este tipo es probable que tengas que volver a arreglar tu casa a los pocos años. O que termines gastándote mucho más dinero del que pensabas en un principio para reparar todos los desperfectos que te haya ocasionado.

vista de una estanteria en salon

Eso sí, que debas invertir dinero no significa que tengas que desperdiciarlo. Por eso, para optimizar mejor los costes, lo primero que debes hacer es tener un proyecto de reforma.

El trabajo previo: el proyecto de reforma.

Definir cómo es el proyecto de obra que quieres hacer en tu casa antes de contactar con cualquier empresa de reformas te va a ayudar a tener claros cuáles son tus objetivos.

Podrás explicarle a la empresa que selecciones qué es lo que quieres hacer de manera concisa y evitarás que te presupuesten trabajos adicionales que en realidad no necesitas. Ahorrarás en tiempo y en dinero.

Si la reforma es muy compleja, te aconsejo que contactes con un profesional que te ayude a redactar tu proyecto. Pero, si lo que quieres hacer es algo pequeño y sencillo, es probable que puedas hacerlo tú mismo.

interior de un baño en blanco

En qué consiste un proyecto de reforma.

Cualquier proyecto de reforma por modesto que sea debe contar con la siguiente documentación.

  • Planos del estado actual de tu casa. En los que se vea cómo es la distribución ahora, dónde están las instalaciones, etc. Todo a escala y con medidas.
  • Planos de cómo va a quedar después de la reforma. Para que el contratista pueda hacerse a la idea de lo que quieres hacer

En mi estudio, a estos planos les añado siempre un presupuesto en donde se describen los trabajos principales que hay que hacer y los materiales necesarios. Este documento adicional resulta muy útil cuando vas a contactar con varias empresas de reformas.

Por qué es conveniente que redactes tú mismo el presupuesto.

Cuando vayas a entregar la documentación de tu proyecto a una empresa de reformas, es muy recomendable que incluyas también el presupuesto. En él se deben explicar los materiales y las tareas principales que hay que realizar. Eso sí, los precios deben ir todos en blanco.

¿Y para qué sirve esto? Pues para que te sea más fácil comparar a unas empresas con otras.

Si eres tú el que les das el presupuesto en blanco y les pides que rellenen los precios tendrás todas las ofertas con los trabajos ordenados. Seguirán todas el mismo guion y te será más sencillo cotejarlas.

Porque hay una cosa esencial cuando vayas a hacer una reforma: no pidas sólo un presupuesto. Aunque te hayan recomendado a esa empresa. Pide siempre varios. Y compara, compara, compara.

Cómo seleccionar varias empresas de reformas para pedir presupuesto.

Una vez tienes claro cómo es la obra que vas a realizar, el siguiente paso es consultar con varias empresas de reformas para que te den precios.

¿A cuántas debes preguntar? Pues, como mínimo, a tres de ellas. Y para escogerlas, te recomiendo que te bases las siguientes características.

Elige empresas que coordinen todos los oficios.

Los oficios son los distintos especialistas que intervienen en una reforma: pintores, fontaneros, electricistas, etc. En cualquier obra necesitarás a varios de ellos.

A menos que seas un experto y tengas experiencia en gestionar reformas, te recomiendo que emplees a una empresa que se ocupe de subcontratar por ti a todos ellos y se encargue de dirigirlos.

Si contratas tú cada oficio por separado tendrás que ocuparte de organizarlos y de decirles cuándo tienen que ir a tu casa a realizar su trabajo. Estarás día sí y día también pendiente de tu obra y coordinando.

Además, en caso de que haya algo mal ejecutado, es probable que nadie quiera responsabilizarse y tengas que averiguar por ti mismo qué es lo que ha pasado.

Cuando contratas a una empresa que te lo gestiona todo, ellos son los que organizan a los empleados y establecen el calendario de trabajo. Y, si hay algún problema, son los que se hacen cargo y lo solucionan en tu nombre.

vista de la reforma de una cocina

Comprueba las opiniones de antiguos clientes.

Seguro que tienes algún familiar o amigo que haya hecho una reforma en su casa.

¿Sabes con quién la contrató? ¿Está satisfecho con el servicio? Si la respuesta es sí pídele el contacto de esa empresa.

También puedes encontrar empresas de reformas con buenas referencias en Google. Muchas de ellas suelen pedir a sus clientes que les dejen una reseña positiva en internet. De esta manera pueden demostrar que son serios y profesionales.

esquina de un salon

Pídeles ejemplos de obras anteriores.

La experiencia es un grado. Y, si pides presupuesto a empresas de reformas con varios años a sus espaldas, seguro que te pueden enseñar un porfolio con obras anteriores que hayan ejecutado.

Así podrás hacerte a la idea de cómo trabajan y cuántas obras parecidas a la tuya han realizado.

Exígeles que te presenten un presupuesto desglosado.

Si has seguido las indicaciones hasta aquí, habrás sido tú el que les haya pasado un presupuesto con los precios en blanco para que lo rellenen. Pero, si no lo has hecho, al menos pide que te presenten el presupuesto lo más pormenorizado posible.

Los presupuestos vagos y generalistas pueden inducirte a error. A lo mejor tú das por hecho que hay algo se va a ejecutar y luego te encuentras con que no estaba incluido y que no estaba lo bastante explicado.

Pide siempre un presupuesto detallado. Evitarás malentendidos y te será más sencillo comparar unas empresas con otras.

Cuando hayas realizado todo este trabajo tendrás a varias empresas con posibilidades de hacer tu reforma. ¿Hay algo más que debas tener en cuenta para elegir una?

Pues sí. Porque una buena empresa de reformas debe cumplir con las siguientes obligaciones legales.

Características legales que debes comprobar en una empresa de reformas.

Verifica que la empresa exista.

En España, todas las empresas están registradas y cuentan con su CIF único.

Además, la mayoría de las que hacen reformas están dadas de alta en el Registro de Empresas Acreditadas, que es el portal oficial que da fe de que esas empresas cumplen con los requisitos de calidad de la prevención de riesgos laborales.

Antes de contratar a cualquier empresa de reformas, comprueba estos datos. Lo puedes hacer por internet y no te llevará más de cinco minutos.

Solicita que te hagan un contrato.

¿Qué pasa si comienzas una obra sin un contrato? Pues que no tienes seguridad legal. Dependes únicamente de la buena voluntad de esa empresa para que tu obra se ejecute como tú quieres.

El contrato es tu salvoconducto. Es el documento que te garantiza que la empresa de reformas va a cumplir con su trabajo.

Debes hacer un contrato con la empresa constructora en el que se especifique cuál es su trabajo, qué garantías te da una vez haya terminado y cuál es la forma de pago que deberás abonarle por tu parte.

reforma de dos puertas

Pídeles el certificado del seguro de responsabilidad civil.

Junto con el contrato que vayas a firmar con la empresa de reformas conviene que le pidas el certificado del seguro de responsabilidad civil.

Este seguro cubre los posibles accidentes que puedan ocurrir en tu casa durante la obra, tanto personales como materiales. En caso de que esa empresa no lo tenga al día tú serás el responsable último si pasa algo.

Las mejores empresas de reformas.

Al principio de este artículo te comentaba que hacer una reforma es una de las aventuras más intensas que hay. Ahora ya has visto por qué.

espacio de trabajo en casa
  • Antes de contratar a una empresa de reformas debes tener claro qué tipo de obra quieres hacer. Cuanto más la puedas detallar y más documentación hagas, mejor. Lo más aconsejable es que redactes un proyecto de reforma completo.
  • Después debes escoger a varias empresas a para pedirles presupuesto para tu reforma. Tienen que ser negocios solventes, que sepan coordinar a todos los profesionales. Que tengan ya una trayectoria con clientes satisfechos y que te presenten una oferta detallada.
  • Una vez tengas elegida a una empresa de reformas, conviene que compruebes que está al día con todas sus obligaciones legales. Solicitarle que te haga un contrato y que te envíe el certificado del seguro de responsabilidad civil.

Y después de esto viene lo mejor. Porque seleccionar a la empresa es sólo el principio. Luego hay que hacer la reforma.

Sé que esto es mucha información que debes procesar. Y que, cuando nunca has hecho una obra de este tipo, organizarla puede convertirse para ti en un dolor de cabeza.

Si estás buscando a una persona que se encargue por ti de estas cosas me encantará acompañarte.

Te invito desde aquí a que te pongas en contacto conmigo. Juntos conseguiremos hacer la reforma perfecta para que tu casa se convierta en el hogar que te estás imaginando.


P.D.: Las fotografías que ves las he sacado de Unsplash y Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *