¿Cómo encontrar la casa perfecta?

¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrar su casa perfecta? Esa que se ajusta a ti como un guante.

Puede que desees vivir en otro lugar, que quieras cambiar tu estilo de vida o que tu familia haya crecido. En cualquiera de los casos, si necesitas dar con el hogar ideal para ti en el post de hoy te cuento qué debes tener en cuenta para conseguirlo.

Comprarte tu propia casa no es un tema baladí.

Por un lado, porque con toda probabilidad esta será una de las inversiones de dinero más importantes que vas a hacer en tu vida. Y no solo eso.

También se va a convertir en tu futuro hogar. En el lugar en donde vas a pasar más horas de tu vida y en donde es imprescindible que te sientas a gusto.

En el post de hoy te voy a explicar las principales características que debes tener en cuenta cuando quieres adquirir una casa unifamiliar, ya sea adosada a otras o exenta.

Si prefieres conocer qué es lo más importante que debes saber cuando lo que estás buscando es un piso te recomiendo que leas este artículo.

Vamos a ello.

Los tres pilares esenciales para conseguir tu casa ideal.

Diagrama para encontrar casa

Encontrar tu hogar ideal se parece a montar un taburete con tres patas. Cada una de ellas representa uno de los aspectos en los que debes fijarte antes de decidirte por ninguno:

  • La primera pata se corresponde con tus necesidades. Qué es lo que precisas para vivir de manera cómoda.
  • La segunda tiene que ver con la ubicación. En qué lugar te gustaría vivir.
  • Y la tercera tiene que ver con el precio. Con cuánto dinero estás dispuesto a gastarte en esta compra.

Aunque te parezca que alguna es más importante que las demás, lo cierto es que las tres son imprescindibles.

Tanto es así que, si por casualidad no prestas atención a alguna, con seguridad no conseguirás la casa que de verdad se ajusta a lo que quieres. Te arrepentirás de la que has adquirido y con el tiempo te acabarás mudando.

Vamos a ver entonces qué es lo que hay que tener en cuenta en cada para para que te dé como resultado un taburete sólido sobre el que sostener la casa perfecta que deseas encontrar.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener tu futuro hogar?

Si estás pensando en cambiarte de casa debe ser porque la que tienes ahora no se ajusta a tus necesidades. Pero, ¿has pensado en cuáles son éstas en realidad?

No es lo mismo que trabajes desde casa o no. O que no tengas hijos y no los vayas a querer nunca a que estés pensando en ampliar tu familia y estés buscando una vivienda más grande.

El tamaño y la distribución de tu futuro hogar vienen determinados en gran medida por el número de personas con las que vas a convivir y las actividades que todos vais a realizar en vuestra vivienda en el día a día.

No obstante, lo cierto es que para la mayoría de la gente a veces lo más difícil de todo es determinar precisamente esto. Qué es lo que precisan para su futura casa y cómo quieren vivir en ella.

Y, como es posible que tú también te encuentres en esa situación en este momento, a continuación te dejo un sencillo test con el que podrás conocer en menos de cinco minutos cómo debe ser el hogar ideal para ti:

Foto test portada

TEST: ¿CÓMO ES LA CASA QUE NECESITAS?

Completa este test y descubre en unos minutos cómo tiene que ser tu casa ideal y qué debes tener en cuenta para conseguirlo.

¿En dónde quieres vivir?

Cuando estás buscando una casa, ya sea un chalet adosado o una vivienda unifamiliar exenta, debes saber que dependiendo del lugar en el que quieras vivir tendrás la posibilidad de comprarte un tipo de propiedad u otro.

Buscar una casa dentro de un núcleo urbano: segunda mano.

Si vives en una ciudad de España ya consolidada y quieres comprarte una casa dentro de ella a menos que te vayas a vivir a la periferia lo más probable es que sólo puedas adquirir una de segunda mano.

¿Por qué? Pues porque en las ciudades la mayoría de las parcelas situadas en el centro están ya edificadas. Y si hay alguna promoción de viviendas en marcha porque hay algún solar sin construir acostumbran a tener un precio prohibitivo

Y no digamos ya cuando son chalets de varios pisos.

Por eso, si para ti es imprescindible vivir en el centro de tu municipio en una vivienda unifamiliar tienes que asumir que lo más probable es que sea en una casa mano.

Pero no te preocupes. Que ya tenga unos años no quiere decir que no puedas hacerle una reforma para que se adapte mejor a tus gustos y a tu estilo de vida.

Comprarse una vivienda en la periferia: obra nueva.

Es así. Casi todos los terrenos disponibles para edificar suelen estar en las afueras de los municipios. Es ahí en donde vas a poder encontrar promociones de obra nueva.

No obstante, vivir en la periferia tiene también otras consecuencias.

Con frecuencia las viviendas de obra nueva se levantan en barrios que están en proceso de construcción, que aún no tienen todos los servicios que deberían.

Puede que hayas encontrado una casa nueva que te encanta, pero que está en una zona en donde todavía no hay un supermercado. O que no tenga cerca ningún colegio al que llevar a tus hijos.

Por tanto, se podría decir que cuando compras una casa de obra nueva haces una doble inversión. Por un lado, la de la propia vivienda. Y por otro, el del barrio en el que está.

Porque, aunque todavía se encuentra medio consolidado, tú crees que esas calles en el futuro se van a convertir en un lugar atractivo y lleno de usos y negocios que harán mucho más cómodo tu día a día.

Casa de madera

¿Cuánto te quieres gastar en tu futura casa?

Y, por fin, el precio. Cuánto deseas y puedes invertir en la compra de tu futura casa.

Para ello es muy importante que hayas definido bien qué tamaño quieres que tenga y en dónde quieres que esté ubicada. Y que no te hayas pasado y pidas un imposible.

Por ejemplo. Si tu idea es vivir en el centro de la ciudad, pero no dispones del dinero suficiente para comprarte una casa al precio medio que ves en las ofertas, te va a ser muy difícil encontrar lo que estás buscando.

Ojo. Con esto no quiero decir que no busques y te tengas que conformar con vivir en otro lado. Conseguir la casa perfecta es un ejercicio de paciencia en donde tendrás que mirar muchas propiedades para dar con la adecuada.

Pero sí. Hay una cosa que está clara.

Lo primero que hace un vendedor antes de poner el anuncio de su casa es conocer a qué precio se ofertan las demás viviendas de su zona. Y valorar la suya acorde con eso.

Así que, ya sabes. Cuando determines cuánto estás dispuesto a gastarte en tu futuro hogar ten en cuenta si es realista con respecto a la ubicación y el tamaño de lo que estás buscando.

Cómo tener la casa perfecta.

Interior cocina blanca

Como has podido ver, los tres factores que debes tener en cuenta para encontrar tu hogar ideal están muy relacionados entre sí. Y te conviene que estén equilibrados.

De nada te sirve que sueñes con tener una casa enorme si luego no puedes pagarla. O no la encuentras en el barrio que te gustaría.

Y tampoco te interesa irte a vivir a un cuchitril solo porque está bien ubicado, aunque puedas pagarlo.

La clave está en la armonía de las tres patas: necesidades, ubicación y precio. Y cuesta, claro que sí, conseguir que las tres tengan la misma importancia.

Porque encontrar la casa perfecta para uno mismo puede parecerse a tener un segundo trabajo. Por el esfuerzo y la constancia que requiere.

Eso sí, la sensación que tienes cuando por fin la localizas no tiene precio. Has hallado tu hogar. El que va a ser para toda tu vida.

P.D.: Las fotografías que ves la he sacado de Unsplash y Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida