Claves para tener un buen espacio de trabajo en casa

¿Quieres trabajar desde casa? Aprende en este post cómo organizar tu espacio de teletrabajo. Para que te apetezca estar en él todos los días del año.

El mundo está cambiando y las tendencias laborales no son ajenas a ello. Si hasta hace unos pocos años era impensable otra cosa que no fuese ir a trabajar a la oficina, las nuevas tecnologías y la necesidad de conciliación familiar han hecho que cada vez más personas se planteen trabajar desde casa.

¿Eres tú uno de ellos? Si es así sabrás que para poder teletrabajar en condiciones óptimas es imprescindible contar con el espacio adecuado en casa para que tu salud no se resienta.

Y no sólo eso. Un lugar para trabajar en casa bien diseñado te ayudará a ser más productivo, a concentrarte mejor en tus tareas y a maximizar tus resultados.

La salud y el teletrabajo.

¿Cuántas horas inviertes al día trabajando?

Piénsalo. Todo ese tiempo que antes pasabas en una oficina ahora lo tienes que trasladar a algún lugar de tu casa. No puede ser cualquier sitio, puesto que a partir de ahora va a ser uno de los espacios de tu vivienda en los que más horas pases a lo largo del día.

Si vas a trabajar desde casa, es fundamental que tengas un buen espacio para ello. Va a convertirse en uno de los lugares de tu casa en los que más horas estés de lunes a viernes.

Tu espacio de trabajo influye en tu salud de dos maneras:

Por un lado, afecta a tu salud mental. Si trabajas en una habitación que esté ordenada y en la que no puedas tener distracciones te concentrarás mejor en tus tareas y serás más productivo en tu día a día.

Y, por otro lado, el mobiliario y la iluminación de la habitación que elijas como espacio de trabajo influirán también en tu salud física. Unos muebles no adecuados para trabajar pueden producirte dolores de espalda o problemas musculares. Y una mala iluminación te puede provocar pérdidas de visión o migrañas.

Espacio de trabajo en casa 1
¿Crees que los muebles de esta imagen son adecuados para trabajar ocho horas diarias? En este post vas a aprender que la mesa sí, pero las sillas no.

Que evites tener un lugar de trabajo caótico y lleno de distracciones depende sólo de ti. De lo ordenado que seas en tu día a día.

Pero tener un espacio en casa para teletrabajar cómodo y en el que cuides de tu salud lo puedes conseguir desde ya. ¿Cómo? Pues aprendiendo a elegir el mobiliario adecuado. Y conociendo cuál es la manera óptima de distribuir este espacio e iluminarlo.

Cómo elegir los muebles idóneos para trabajar desde casa.

Cómo debe ser la mesa.

No te engañes. La mesa de trabajo debe ser grande y de buen tamaño. Esos escritorios minúsculos que aparecen en redes sociales no son nada prácticos ni realistas.

¿Cuántas cosas necesitas para trabajar? El ordenador, la agenda, una botella de agua, etc. Todo este material ocupa espacio y se extiende por la mesa. Si ésta es demasiado pequeña no te cabrán tus cosas con comodidad.

Una mesa de trabajo para una sola persona debe tener, como mínimo, unas dimensiones 80 por 120 centímetros.

Y, además, debe estar bien colocada.

Si dispones de una habitación amplia para trabajar, lo ideal es que la mesa la coloques lo más cerca de la ventana, perpendicular a ella. Así disfrutarás de la luz natural sin que te dé directamente en la cara y pueda deslumbrarte.

Espacio de trabajo en casa 2
Este es el tamaño mínimo que debes tener de mesa para poder trabajar de manera cómoda en tu casa.

Cómo colocar la pantalla del ordenador.

Los portátiles son muy cómodos para transportar a cualquier sitio, pero muy poco ergonómicos. Sus pantallas tan pequeñas provocan que tengas que agachar la cabeza para poder verlas, y esto a la larga puede dañar tus cervicales.

Lo suyo es que trabajes en casa con una pantalla grande, que se pueda ajustar tanto en altura como en su distancia a ti. Así podrás colocarla para que tu cabeza esté recta y tus ojos miren hacia el frente sin que tengas que forzar las articulaciones del cuello.

Cómo tiene que ser la silla.

Admítelo. Las sillas de oficina no suelen ser las más bonitas. Eso sí, son las más cómodas y las mejores para estar sentados trabajando muchas horas al día.

Si tienes previsto trabajar desde tu casa de forma habitual, te recomiendo que te compres una de estas sillas. Puedes ver modelos muy interesantes aquí y aquí.

Si tu idea es trabajar en casa sólo de manera puntual es posible que puedas prescindir de una silla específica para ello. En cualquier caso, siempre es mejor que elijas una que sea mullida y esté forrada de tela a una silla dura de plástico o madera.

Espacio de trabajo en casa 3
Estas sillas son un ejemplo de que los muebles de oficina pueden ser ergonómicos y a la vez bellos.

Por qué necesitarás mobiliario para almacenaje.

Puede que al principio no necesites un mueble específico para almacenar material de oficina.

Pero, con el tiempo, acumularás libros o papeles y no podrás tenerlo todo continuamente encima de la mesa. Necesitarás algún sitio en donde poder guardar toda esa documentación.

Uno de los muebles más compactos para almacenar tus papeles son las cajoneras. Por algo se utilizan tanto en las oficinas.

Si has seguido los consejos anteriores y dispones de una buena mesa de trabajo, puedes colocar una de estas cajoneras bajo ella en un lateral. Así tendrás todos tus documentos bien guardados y podrás acceder a ellos en el día a día sin apenas moverte de tu silla.

Cómo debe ser la iluminación de tu espacio de trabajo.

La luz natural es fundamental para trabajar. Te levanta el ánimo, ayuda a que tu vista descanse y consigue que seas más productivo. Cuanta más luz natural tenga la habitación que elijas como espacio de trabajo mejor.

No obstante, como en invierno los días son más cortos y oscuros, es muy probable que en este periodo necesites trabajar con luz eléctrica.

Para hacerlo con comodidad, debes elegir una habitación que tenga suficientes luminarias en el techo como para tener una buena luz ambiente. Si ésta es escasa, tendrás que forzar la vista y habrá mucho contraste entre la pantalla del ordenador y el resto del cuarto.

Puedes completar esta iluminación con una lámpara de mesa. Así podrás ver con más detalle la documentación de trabajo.

Espacio de trabajo en casa 4
Fíjate de qué manera utilizan las lámparas en esta foto para dar más iluminación al escritorio y complementar la luz ambiente.

Por qué es tan importante cuidar tu espacio de trabajo.

El teletrabajo va ganando terreno cada año. Es un hecho. Eso sí, no vale cualquier sitio para trabajar, aunque sea desde casa.

Como ya has visto en este post, es importante que el espacio que elijas para trabajar esté bien diseñado. Te ayudará a que seas más eficiente y evitará que tu salud se resienta.

La habitación en la que vayas a teletrabajar debe ser amplia, para que te quepa una buena mesa y una cajonera de las de oficina.

La postura en la que trabajes también es fundamental. Por eso, lo más recomendable es que tengas una silla de las de oficina y una pantalla ajustable tanto en altura como en su distancia hasta ti. El objetivo es que puedas sentarte recto, con los ojos mirando al frente.

Por último, la habitación en la que trabajes debe contar con una buena iluminación, tanto natural como eléctrica. Evitarás así que tus ojos se fatiguen y mejorarás tu productividad y tu estado de ánimo.

Si tienes alguna duda, o necesitas ayuda con tu espacio de trabajo, te puedes poner en contacto conmigo aquí. Estaré encantada de asesorarte.

P.D.: Las fotografías que ves las he sacado de Unsplash y Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida