¿Qué es mejor hacer las paredes de pladur o de ladrillo?

¿Pladur o ladrillo? ¿Ladrillo o pladur? Esta es una de las preguntas más frecuentes que te puedes encontrar si vas a hacer una reforma en tu casa. Por eso, en este artículo te explico las particularidades que tienen ambos sistemas. Para que puedas conocerlos mejor antes de decidirte por uno de ellos.

Puede que te encuentres en esta situación:

Estás pensando en hacer obras en tu casa. Tienes claro que quieres cambiar la distribución para mejorarla, pero a la hora de escoger qué materiales y acabados vas a utilizar te surge esta duda:

“¿Qué debo elegir: tabiques de pladur o de ladrillo? ¿Qué opción es de mejor calidad? ¿Qué beneficios tiene cada uno?”

En este artículo vas a aprender las características que tiene cada sistema, sus ventajas e inconvenientes y qué cosas son las que de verdad debes tener en cuenta para que puedas tomar la decisión adecuada.

¿Necesitas información? Pues aquí te lo explico.

¿Cómo se levantan las paredes?

Antes de explicarte las características de cada material, lo primero que debes conocer es cómo se utilizan el pladur y el ladrillo para hacer tabiques interiores.

Cómo se hace una pared de pladur.

dormitorio con pared blanca

El pladur es el nombre comercial que le dio una empresa española a las placas fabricadas con cartón yeso.

Estas placas, que se empezaron a vender en España a finales de los años 70, se han convertido en uno de los materiales más utilizados en la construcción gracias a su resistencia, su versatilidad de uso y su rapidez de colocación.

En la actualidad, el pladur se utiliza en reformas sobre todo para hacer falsos techos y tabiques interiores.

Una pared hecha con este material está compuesta por una estructura de chapa a la que se le atornillan las placas de cartón yeso por ambos lados. Al hueco que queda entre las placas de pladur se le llama alma del tabique.

Lo normal es que este alma esté rellena de aislamiento. De esta manera evitas oír los ruidos de la habitación contigua.

Cómo se utiliza el ladrillo para hacer paredes interiores.

Por su parte el ladrillo ha sido durante mucho tiempo uno de los materiales más utilizados en España para levantar todo tipo de muros y paredes.

A la hora de hacer tabiques interiores se pueden conseguir espesores muy diferentes en función del tamaño de las piezas que se elijan. Los más finos utilizan ladrillos de cuatro centímetros de ancho, aunque también puedes verlos de ocho o doce centímetros.

Dependiendo de la resistencia acústica que quieras obtener y del espacio que tengas disponible podrás optar por uno o por otro.

Y en cuanto a la forma de construirlos lo cierto es que no tiene mucho misterio. Una pared interior de este tipo está formada por hiladas horizontales de ladrillo unidas entre sí mediante cemento.

Como ves, los dos sistemas de construcción no pueden ser más diferentes. Pero ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno? A continuación de los explico.

Portada pladur o ladrillo

DESCARGA ESTE ARTÍCULO Y LÉELO CUANDO QUIERAS

Aquí tienes una versión de este artículo en PDF.

Descárgatela para que lo puedas leer siempre que lo necesites.

.

Ventajas y desventajas del pladur.

Como ya te he contado, este material se utiliza con gran profusión para levantar paredes porque tiene varias ventajas muy interesantes:

Su construcción se realiza en seco.

Para su montaje no se utiliza agua ni otros componentes que tengan que fraguar como el cemento. Te ahorras tiempos de espera en el secado.

Su colocación es muy rápida.

Las placas de pladur tienen un tamaño considerable, por lo que una vez tienes la estructura y el interior del tabique listos es muy rápido colocarlas.

instalaciones en tabique de pladur

Se puede pintar en cuanto está terminado.

El pladur no necesita ningún tratamiento superficial, por lo que en cuanto está montado y encintado todo el tabique puedes empezar a pintar directamente.

Puedes colocar todos los cables y tuberías que quieras por su interior.

Como el alma del tabique es hueca puedes meter por ahí todas las instalaciones que necesites sin tener que abrir huecos o rozas.

No obstante, no todo son ventajas.

El pladur también tiene algunos inconvenientes que debes considerar antes de elegir este sistema. Algunos de los más importantes son:

Debes prever qué muebles pesados vas a colgar antes de ejecutar las paredes.

Si, por ejemplo, quieres tener un lavabo suspendido en el baño debes dejar definido el lugar en donde va a ir ubicado.

La estructura de los tabiques de pladur resiste bien el peso de elementos ligeros como los cuadros. Pero para poder colgar muebles más grandes es necesario reforzarla para asegurar que resiste estas cargas sin problema.

Si tu casa es poco accesible el transporte de las placas puede resultar complicado.

Antes de optar por este sistema asegúrate que de es fácil llevar los materiales hasta tu hogar. Si no tienes un ascensor con tamaño suficiente para subir las placas, o no se pueden subir con comodidad por las escaleras, puede que tengas sobrecostes y la reforma de tu casa se encarezca.

Ventajas y desventajas del ladrillo.

Al igual que con el pladur, el ladrillo también tiene sus propias características. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

pared de ladrillo

Son fáciles de transportar.

Los ladrillos son piezas más o menos pequeñas. Esto hace que sean muy fáciles de transportar a cualquier lado.

Hay más mano de obra disponible.

Al haber sido desde siempre uno de los materiales más utilizados en España es más fácil encontrar operarios competentes para que te levanten los tabiques de tu casa con garantías.

Eso sí, existen asimismo varias desventajas que conviene que conozcas:

Hay que hacer rozas para colocar las instalaciones

Una roza es una apertura que se hace a lo largo de un tabique para colocar a través de ella una tubería o un cable.

Si tienes una pared de ladrillo por la que necesitas que pasen muchas instalaciones tendrá muchas rozas que harán que pierda resistencia y sea de menor calidad.

Una vez levantado hay que enlucirlo con yeso para poder pintarlo.

A menos que te guste la textura del ladrillo al natural un tabique de este tipo no se puede pintar directamente.

Para conseguir que tenga un acabado liso primero hay que aplicarle varias manos de yeso y esperar a que se sequen.

Se generan más residuos.

Una pared hecha con ladrillos no lleva sólo estas piezas y ya está, sino hay que sumarle otros materiales como el cemento y el yeso para tenerlo terminado.

Si sumas en realidad todos los componentes que lo forman al final se termina generando una cantidad de basura extra bastante considerable que hay que gestionar durante la reforma.

Con esto ya te puedes hacer una idea aproximada de las características que tiene tanto el pladur como el ladrillo. Y de sus beneficios e inconvenientes a nivel técnico.

Sin embargo, aún queda algo importante que debes conocer de cada uno. Su precio.

¿Cuánto cuesta hacer las paredes de pladur? ¿Y las de ladrillo?

A simple vista, parece que los tabiques de pladur son más caros. Requieren componentes que son más sofisticados y unos operarios bastante más cualificados.

No obstante, al precio de levantar una pared de ladrillo hay que sumarle los materiales y la mano de obra que se necesitan para conseguir un acabado liso y sin imperfecciones. Su coste, por tanto, sube y termina por parecerse mucho más al de los tabiques de pladur.

Aparte de esto, debes tener en cuenta que se necesita mucho menos tiempo para hacer una pared de pladur y pintarla que para hacer lo mismo con ladrillo. Y que todos los tiempos extras y las demoras en una obra siempre terminan suponiendo un aumento en el precio.

El coste, por tanto, no es un elemento clave a la hora de que optes por un sistema u otro. Sí que lo es, sin embargo, lo que te voy a contar a continuación.

pared de ladrillo pintado

Lo más importante que debes saber antes de elegir entre pladur o ladrillo.

pared lisa blanca

Puede que al leer este artículo te haya convencido más un sistema que otro. Que te gusten más las ventajas de uno de ellos y que creas que es la opción que más le conviene a tu casa.

Eso sí, lo fundamental, lo que no puede fallar elijas lo que elijas, es que tus paredes estén bien ejecutadas. Que contrates a unos profesionales con conocimientos para hacer este trabajo de manera correcta.

Porque de nada te servirá que escojas un tipo de tabique u otro si luego va a estar mal construido.

Con independencia de la opción que prefieras, si no contratas a una empresa de calidad y si no tienes a nadie para supervisar su trabajo es probable que los nuevos tabiques de tu casa no se levanten con la calidad que tú necesitas. Y que te acaben dando problemas.

Ya conoces cuáles son las diferencias entre el pladur y el ladrillo. Ahora te toca a ti decidir quién quieres trabaje contigo para hacer realidad tu reforma.

Portada pladur o ladrillo

DESCARGA ESTE ARTÍCULO Y LÉELO CUANDO QUIERAS

Aquí tienes una versión de este artículo en PDF.

Descárgatela para que lo puedas leer siempre que lo necesites.

.


P.D.: Algunas de las fotografías que ves son de mis propias obras. Otras las he sacado de fuentes como Unsplash o Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida