¿Qué puede hacer un arquitecto por tu proyecto de reforma?

Puede que te acabes de comprar tu casa ideal. Está en un barrio que te encanta, tiene la superficie adecuada, una luz fantástica… Sólo hay que reformarla.

¿Sabes a quién acudir para que te ayude a gestionarla? En este post descubrirás por qué el arquitecto es el profesional perfecto para ayudarte con tu proyecto y todo lo que puede hacer por ti para que transformes tu casa en tu hogar soñado.

A lo mejor te encuentras en esta situación:

Te acabas de comprar una casa en el barrio que te gusta. Y, a pesar de estar en un edificio antiguo, has revisado todos los puntos sobre cómo comprar un piso para reformar y sabes que tiene mucho potencial para convertirse en el hogar que necesitas.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que ahora andas un poco perdido.

Necesitas a una persona que te ayude a diseñar su interior, a sacarle el máximo potencial. Y además quieres que la obra se ejecute con calidad. Va a ser tu hogar y deseas que te dure para toda la vida.

Si estás en este punto, tranquilo.

Quiero que sepas que existe un profesional idóneo para ayudarte a resolver tu situación. Uno que te llevará de la mano durante todo tu proyecto. Desde el diseño de tu nueva casa hasta la revisión de toda la obra.

¿Sabes de quién se trata? Ni más ni menos que del arquitecto.

En este post descubrirás por qué el arquitecto es la persona ideal para ayudarte a reformar tu vivienda y hacer de ella el hogar que estás buscando.

¿A qué se dedica un arquitecto?

salón en blanco y madera

Seguro que alguna vez has visto en televisión a un arquitecto famoso.

Suelen aparecer cuando se inaugura un macroproyecto que ha diseñado su estudio. Puede que sea un nuevo museo, un rascacielos o un aeropuerto, por ejemplo.

Los arquitectos estrella, como les denominamos en el sector, son personas muy reconocidas a nivel mundial. Tienen oficinas con cientos de trabajadores que se encargan de diseñar edificios icónicos por todo el mundo.

Y claro, como son la cara más visible de la arquitectura, puede que pienses que los arquitectos sólo nos dedicamos a intervenir en proyectos enormes.

En realidad, esto no es así.

Existen otro tipo de profesionales, entre los que yo también me encuentro, que estamos especializados en hacer proyectos mucho más pequeños. Domésticos. Que nos gusta ayudar a que personas como tú consigan la casa que se están imaginando.

De hecho, sus servicios te van a ser de mucha utilidad si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  • Si vas a hacerte tu propia casa desde cero.
  • O si lo que quieres es reformar tu vivienda.

En su día ya escribí un post en el que explicaba qué puede hacer por ti un arquitecto cuando quieres construirte tu propio hogar, así que ahora voy a explicarte para qué te puede servir cuando vas a reformar tu casa.

Para ello, déjame que primero te aclare qué estudia un arquitecto para poder dedicarse a esto.

En qué se ha formado un arquitecto.

En España, la formación de un arquitecto está dividida en dos ramas principales: el diseño y los conocimientos técnicos.

El diseño.

Los arquitectos invertimos la mitad, sí la mitad de toda nuestra formación, en estudiar cómo distribuir y optimizar las habitaciones de cualquier edificio.

Aprendemos a aprovechar su superficie al máximo. A evitar que haya espacios poco útiles. Y a conseguir que esas habitaciones sean lugares en donde sus habitantes se sientan cómodos.

Por eso, si estás pensando en cambiar la distribución de tu vivienda, puedes contactar con un arquitecto para que te asesore.

Te ayudará a conseguir tu casa de adapte como un guante a lo que tú necesitas y conseguirás sacarles todo el partido a los metros cuadrados de los que dispones.

Los conocimientos técnicos.

La otra mitad de la formación de cualquier arquitecto es de carácter técnico.

Así, estudiamos cómo funcionan las estructuras y las instalaciones de un edificio, cuáles son las técnicas de construcción modernas y cómo las podemos aplicar en los proyectos en los que trabajamos.

Te puede parecer que estos conocimientos no son tan necesarios a la hora de hacer una reforma. Pues, todo lo contrario.

De poco te servirá hacer una nueva distribución de tu casa si no tienes en cuenta en dónde están las tomas de saneamiento. O por dónde pasan los pilares y las vigas.

Por eso, si para gestionar tu proyecto te ayudas de un arquitecto, conseguirás que la transformación que necesitas en tu hogar funcione bien con los elementos que ya existen. Y evitarás tener problemas en el futuro.

mueble de madera

Además, puedes contratar a un arquitecto para que se ocupe por ti de revisar de manera profesional las obras de tu reforma. Para que tengas la seguridad de que todo se construye con la calidad que tú necesitas.

¿Conoces cuáles son los cinco pasos esenciales de todo proyecto de reforma? Descárgate aquí la guía para tener toda la información completa.

El trabajo del arquitecto durante cada etapa de tu reforma.

Como has podido ver, el arquitecto puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de reformar tu casa porque gracias a él vas a poder:

Conseguir el diseño ideal para tu hogar.

En una reforma, en la que cada metro cuenta, es fundamental que tengas una distribución en la que cada rincón de tu casa esté bien aprovechado. Por ello, te conviene contar con la ayuda de alguien que está especializado en ello, como un arquitecto.

Y no sólo eso.

También te puede asesorar para que elijas los materiales y el tipo de iluminación que más te interesan. Aquellos que te ayuden a crear el ambiente que estás buscando para tu hogar.

O puede estudiar por ti cómo mejorar el confort térmico en su interior para que consumas menos energía.

En definitiva, el arquitecto es el profesional que puede lograr que el diseño de tu casa se adapte en todas sus facetas a lo que tú necesitas.

cocina con ventana al fondo

Tener un proyecto completo para enviárselo a la empresa de reformas.

Una vez tienes el diseño decidido comienza la parte más técnica de la reforma.

Y aquí el arquitecto también se convierte en una pieza clave porque puede definir tu proyecto hasta el último detalle.

En esta fase se encarga de dibujar todos los planos y de redactar las mediciones que van a formar parte del presupuesto. Así tendrás toda la documentación necesaria para que cualquier empresa de reformas pueda ejecutarlo.

Además, si estás dudando sobre qué empresa contratar para que lo lleve a cabo puedes solicitar a tu arquitecto que te ayude a seleccionar la más adecuada a tus necesidades.

Lograr una reforma de calidad.

Durante la fase de construcción, el arquitecto se ocupa por ti de la dirección de obra.

Para ello, visita tu casa de manera periódica para revisar cómo van los trabajos y comprobar que todo se está haciendo tal y como se ha definido en el proyecto.

Y aunque te puede parecer que esta etapa no requiere mucha dedicación, la realidad no es así. De hecho, es una de las que más trabajo lleva.

Imagina en el tiempo que te supondría si fueses tú el que tiene que visitar semanalmente tu casa para repasar y coordinar todo el trabajo que se está haciendo.

Por eso, si cuentas con un arquitecto que lo haga por ti no sólo tendrás la seguridad de que tu proyecto está siendo revisado por un profesional. También te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

¿Quieres saber más?

La verdad, me encanta diseñar proyectos de reforma. Para mí es un placer ver cómo se puede transformar una casa para que se adapte a las necesidades de sus dueños y gestionar toda la obra.

Así que, si todavía no conoces mis servicios te invito a que veas de qué manera puedo ayudarte.

Porque si sueñas con reformar tu casa, pero no sabes ni por donde empezar, lo que te falta es que alguien te acompañe y te asesore de manera experta durante todo el proceso.

Ni más ni menos.

¿Qué me dices? ¿Nos conocemos?

pared de piedra con silla

P.D.: Las fotografías que ves las he sacado de Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte en el pie de foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida