¿Cuánto cuesta reformar un piso en Madrid?

Si estás pensando en arreglar tu casa seguro que ya te has hecho esta pregunta: ¿cuánto cuesta reformar un piso en Madrid?

Si te preocupa no conocer te antemano el precio que puede suponer una obra de este tipo te invito a que leas este post en el que te lo explico paso a paso.

Imagina la siguiente situación:

Vives en un piso que te encanta. El barrio es perfecto para ti, con actividad a todas horas, y estás a dos pasos de tu familia y tus amigos más cercanos.

El único problema que tienes es que tu casa necesita un repaso.

Te gustaría cambiar la cocina y el baño para que se adapten mejor a cómo te organizas en el día a día. Y modernizar sus instalaciones para que sea más eficiente y confortable durante todo el año.

De hecho, tienes muy claro cómo es la reforma que necesitas. La visualizas a diario. El problema es que no sabes lo que una obra así puede suponer y a diario te preguntas:

¿Cuánto me va a costar arreglar mi casa?

Pues bien, en el post de hoy me he propuesto detallarte el precio de una obra de este tipo. Para que puedas hacerte mejor a la idea del monto total antes de contratarla.

En qué consiste en realidad una reforma integral de un piso en Madrid

Antes de empezar a darte cifras de lo que puede costar reformar un piso debes tener claro qué se entiende por reforma integral.

Una reforma integral de un piso es aquella en la que se renuevan no solo los acabados exteriores de la vivienda, sino también todas las instalaciones que discurren por el trasdosado de las paredes como la electricidad, la fontanería o la calefacción.

Además, en la mayoría de las reformas integrales es normal que se realicen cambios en la distribución de la vivienda para aprovechar mejor los metros cuadrados.

¿Y por qué especifico que debes conocer lo que es una reforma integral de un piso en Madrid? Pues muy sencillo: porque los precios que vas a ver a continuación se corresponden con los que se están dando hoy en día por esta zona.

Por qué es tan difícil saber el precio de la reforma de un piso de antemano.

Interior con arco en la entrada

A priori, calcular cuánto cuesta arreglar un piso sin conocerlo en detalle es bastante complicado.

¿Por qué? Pues porque su precio varía dependiendo de los siguientes factores.

Por un lado, está el mercado.

Puede que no lo sepas, pero los precios de la construcción nunca son estables. Oscilan como las acciones de bolsa durante todo el año.

Por lo tanto, ten en cuenta que los costes que vas a ver a continuación son solo una estimación. Que pueden subir o bajar hasta un 15 por ciento en seis meses.

Además, también tienes que tener en cuenta la complejidad de la obra que quieras hacer. No es lo mismo que solo necesites pintar las paredes de tu casa a que vayas a hacer una reforma integral en la que modifiques hasta la distribución de las habitaciones.

Por eso, para este ejemplo voy a suponer que en tu reforma quieres modernizar las instalaciones de tu casa, renovar todos los acabados y las ventanas por otros de calidades medias, y mantener la misma distribución que tienes ahora.

Cuánto cuesta reformar un baño.

Una de las habitaciones más complejas y costosas de reformar es el cuarto de baño.

Piénsalo. Aunque es una estancia pequeña, en ella se concentran todos los sanitarios. Con sus correspondientes tomas de agua y desagües.

A esto hay que añadir que las paredes suelen estar revestidas de azulejos. Y que el coste de adquirir este material y colocarlo siempre es más caro que el de pintar otras estancias.

Para este ejemplo, suponte que quieres reformar todo tu baño. Que vas a actualizar los acabados de las paredes y del suelo y que vas a renovar todos los sanitarios.

El coste, por tanto, de reformar esta habitación se sitúa en 1.100 euros por metro cuadrado. Si tienes en cuenta que el tamaño medio de un baño es de 4,50 metros cuadrados el precio de su reforma te supondrá un total 4.950 euros.

baño terrazo madera

Cuánto cuesta reformar una cocina.

Interior cocina color gris

Después del baño, la siguiente estancia en dificultad a la hora de reformar es la cocina.

Porque no sólo necesitas numerosas tomas de agua y electricidad para que funcionen los electrodomésticos. O revestir las paredes y el suelo de azulejos.

En tu cocina también vas a instalar un mobiliario específico. Con sus armarios, sus cajones y su encimera. Y, por supuesto, cuantos más muebles de cocina tengas más subirá el precio de su reforma.

Por eso, para este ejemplo, voy a suponer que tu cocina mide 1,90 metros de ancho por 5,00 metros de largo. En total 9,50 metros cuadrados. Y que solo vas a instalar una fila de muebles apoyada en uno de las paredes largas.

Si a esto le sumas los acabados y unos electrodomésticos de calidad media el precio se queda en 1.200 euros por metro cuadrado. Para esta cocina 11.400 euros.

Cuánto cuesta reformar el resto de la casa.

Una vez tienes el precio de la cocina y el baño el coste de hacer la reforma integral del resto de la casa se puede estudiar en conjunto.

¿Por qué? Pues porque los trabajos de reforma que hay que realizar sobre las demás habitaciones, como el salón o los dormitorios, son más o menos los mismos en todas ellas.

Como en este caso quieres renovar toda tu casa los trabajos que hay que realizar son los siguientes:

  • Sustituir todas las ventanas por otras más modernas.
  • Actualizar las puertas y los armarios.
  • Cambiar el suelo del resto de habitaciones.
  • Pintar y eliminar el gotelé de las paredes.
  • Renovar la electricidad y reorganizar la iluminación de toda la casa.
  • Limpiar y pintar los radiadores

El precio total de todo esto ascenderá a unos 400 euros por metro cuadrado.

Si consideras que la superficie de tu casa descontando la cocina y el baño es de 60 metros cuadrados el precio total de la reforma de estas habitaciones asciende a 24.000 euros.

Cuánto cuesta en total la reforma de un piso en Madrid.

A continuación, tienes una tabla resumen con los costes aproximados de una reforma integral de un piso de unos 70 metros cuadrados:

ConceptoPrecio en euros
Baño4.950
Cocina11.400
Resto de la vivienda24.000
TOTAL40.350 euros

A estos precios debes sumarles el IVA, que suele ser del 21%.

Eso sí, como has podido ver, para calcular estos costes he tenido que suponer qué tipo de reforma quieres realizar, cuál es el tamaño y la forma de las habitaciones de tu casa y cómo es la calidad de los acabados que vas a colocar.

Estos precios te sirven de orientación, para que te hagas una idea. No obstante, tu reforma será única, diferente a las demás. Y sus costes también serán distintos.

Casa con un patio

Puede que después de leer este post aún tengas dudas. Que necesites que alguien te asesore para que puedas arreglar tu casa sacándole el máximo partido a tus recursos.

Si es así me encantará ayudarte. Estoy segura de que juntos conseguiremos transformar tu casa para que se adapte a tu estilo de vida a un coste razonable.

P.D.: Las fotografías que ves las he sacado de Unsplash y de Pinterest. Si eres el propietario de alguna avísame y estaré encantada de nombrarte al pie de la foto o retirarla si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí las herramientas que te ayudarán a conseguir un hogar a medida